El ALCOHOL
El alcohol es una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad, muchas personas acompañan sus actividades sociales con el alcohol y es aceptado como un acompañamiento placentero de las relaciones y los encuentros sociales. Esta percepción del alcohol ha contribuido a extender su consumo, no sólo entre los adultos, sino también entre los jóvenes y los adolescentes, que se inician en edades muy tempranas.
El principal componente de las bebidas alcohólicas es el etanol (CH3CH2OH), éste es un depresor del sistema nervioso central, es decir, adormece progresivamente las funciones cerebrales y sensoriales.(visión ,tacto ...)
Las bebidas alcohólicas se pueden clasificar en dos grupos :
- Las bebidas fermentadas (cerveza, sidra, vino, etc.) proceden de la fermentación natural de los azúcares contenidos en diferentes frutas usadas para la elaboración del producto alcohólico (uvas, manzanas...). Su concentración en alcohol es de un 6% hasta un 20% (en vinos)
- Las bebidas destiladas (vodka, whisky, ron, ginebra, tequila, aguardientes, etc.) proceden de la depuración y destilación de las bebidas fermentadas, de esta forma se obtienen mayores concentraciones de alcohol, llegando a tener una concentración de un 35% y un 60%, dependiendo de la bebida.
1. Estado de sobriedad:
Se tiene una conducta aparentemente normal y no hay síntomas de un consumo de alcohol.
2. Estado de euforia:
Se produce una ligera euforia, aumento de la sociabilidad, un gran aumento de la autestimapero la capacidad de antención dusminuye y el control de movimientos también .
3. Estado de excitación:
Se procude una disminución de las inhibiciones (posibilidad de hacer cosas sin sentido), disminución de la atención (estar en otro mundo, estar ido), alteración de la memoria y de la comprensión (lo que conocemos como lagunas) menor respuesta a los estímulos sensoriales, baja capacidad de reacción (peligro al conducir), ligera descoordinación muscular (movimientos incontrolables al andar). inestabilidad emocional
4. Estado de confusión:
Se produce desorientación y confusión , mareos, alteraciones en la percepción del color, de las formas y del movimiento. Disminución del umbral del dolor y exageración en la manifestación de los sentimientos (tanto de cariño, como violentos), alteración del equilibrio ,escoordinación muscular y habla pastosa.
5. Estado de estupor:
Se produce apatía (no tener ganas de nada), inercia (dejarse llevar), incapacidad y descoordinación (movimientos muy lentos y descoordinados), incapacidad de caminar y permanecer de pie, vómitos, estado alterado de la consciencia, sueño y estupor (no saber dónde se encuentra).
6. Estado de coma:
Se produce una inconsciencia completa, un estado anestésico y coma, , depresión y abolición de los reflejos (sin reflejos o muy afectados), hipotermia (bajada de temperatura corporal), problemas en la respiración y en la circulación.
7. Estado de muerte:
Por encima de 0,45 mg/dl se puede producir la muerte por parálisis respiratoria.
Los efectos del consumo de alcohol varían según las personas y las cantidades ingeridas, los principales factores son:
- La edad: las personas con menos edad y alolescentes tienen más posibilidades de sufrir una intoxicación (la cantidad de alcohol para matar a un adulto es de 5 a 8 g/kg mientras k en niños es de 3g/kg
- El peso: evidentemente las personas con menor peso toleran menos cantidad de alcohol que las de mayor peso.
- El sexo: las mujeres toleran menor cantidad de etanol en su cuerpo que los hombres
Causas que puede producir el alcohol
Dependencia
Trastornos del sistema nervioso central
.Problemas hematológicos o de la sangre:
.Mayor numero de infecciones
Problemas gastrointestinales
Problemas sexuales y reproductores:
Impotencia en los hombres y alteración en la regla o la menstruación en la mujer, que puede llegar incluso a la esterilidad.
Problemas en los embarazos
Síndrome alcohólico fetal que puede generar malformaciones en el feto, daño en el sistema nervioso central, retraso del desarrollo y bajo peso al nacer, además de afectar al sistema inmunitario del feto, lo que provocará que sea más propenso a las infecciones.
BIBLIOGRAFIA:
http://www.drugabuse.gov/es/informacion-sobre-drogas/el-alcohol (Aparece en ingles , pinchar en traducir página)
Desde mi punto mi vista, has escogido un tema muy interesante, ya que es muy actual y está cada vez más presente en nuestras vidas y lo que aún es peor, cada vez se empieza a consumir a una edad muy temprana.Cuando salimos, estamos con nuestras familias, amigos, etc nunca falta alguna bebida alcohólica.
ResponderEliminarNo podemos olvidar que nos podemos divertir igual sin beber alcohol o incluso más, ya que puede tener consecuencias fatales para la salud.Esto no quiere decir que esté en contra de beber alguna cerveza o un vasito de vino de vez en cuando, pero que nunca podemos olvidar lo que somos, ni perder la cabeza.
Una fiesta puede comenzar a risas pero puede acabar con un recuerdo amargo, con lloros y tristezas para siempre. Esto , lo que tiene, es que se puede remediar, no es como una enfermedad terminal, depende absolutamente de nosotros.No te dejes dominar!
La entrada muy concisa e ideas claras con videos impactantes.
Ojalá nos demos cuenta de todo esto de una vez.
Un beso
Elena Marazuele Fuentes
Creo que el tema de esta entrada es muy acertado ya que, como ha dicho mi compañera, el alcohol está muy presente en nuestras vidas y en todos los aspectos, desde el ámbito familiar hasta nuestras relaciones sociales. ¿Acaso no podemos pasarlo igual de bien sin beber? ¿Acaso hemos llegado a un punto en el que el alcohol es nuestro único medio de diversión?
ResponderEliminarLa solución no es prohibir el alcohol y pensar que no debemos acercarnos a él. No tiene por que ser malo si hacemos un uso moderado y responsable de este, teniendo en cuenta las consecuencias que puede tener un consumo excesivo.
En mi opinión, has abordado muy bien el tema en tu entrada, aportando información muy clara y directa sobre el tema y que todos deberíamos tener en cuenta antes de salir este fin de semana.
Ruth Pérez Garnier 1ºA Nº22
Esta entrada es muy interesante ya que el alcohol es uno de los productos perjudiciales que más presentes están en la sociedad, la manera de tratar el tema me parece muy interesante y aunque da la impresión de que hay mucho texto se lee bien porque has destacado los títulos de los puntos, ala entrada quizás la falla que hay pocas bibliografías y que uno de los títulos está en una letra distinta, por lo demás está muy bien.
ResponderEliminarÁlvaro García García 1ºA Nº9
La entrada trata un tema actual, el alcohol, un problema que, desgraciadamente no se le da la relevancia que tiene. La exposición es clara,muy bien estructurada y con numerosos vídeos que facilitan la comprensión.Como recomendación, deja más espacio entre los vídeos y las explicaciones de los conceptos, ya que favorece la claridad visual y procura escribir las palabras con el mismo color.
ResponderEliminarLuis-Alberto Schuers Garrido 1ºA Nº25
¡Hola!
ResponderEliminarMuy buen tema has escogido, ya que es un tema de la actualidad y sobre todo se da en los adolescentes.
La forma en la que has tratado el tema me parece muy buena, ya que es un texto que se puede leer con facilidad pero a la vez resulta muy pesado al ser mucho texto, pero aun así muy interesante el tema escogido.
MARIA GRANDE Nº10
Me parece una entrada interensantísima, que en nuestras edades deberían leer aquellos jóvenes que ven la diversión en el alcohol y así que se puedan concienciar de las secuelas que puede dejar en el organismo, me ha gustado sobre todo los estados, muy bien explicados con brevedad. Aquí te dejo un vídeo que puede complementar muy bien esta entrada, referido a los jóvenes en especial: http://www.youtube.com/watch?v=w67Vyn2RnnA
ResponderEliminarVICENTE GARCÍA BARO
Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que al igual que a todos mis compañeros, opino que es un tema muy interesante ya que nos pilla muy cercano a nosotros.
Su contenido nos ayuda a concienciarnos de el daño que nos puede hacer tanto físico como psicológico ya que nos hace actuar de forma diferente
Bajo mi punto de vista, has estructurado muy bien la entrada; has combinado la información con fotos y vídeos, por lo que se hace más amena e interesante.
BELÉN NIETO DEL BARRIO
A mi parecer has escogido un tema muy interesante por que es muy actual y que afecta hoy en día a muchos jóvenes que no saben las consecuencias que puede tener el alcohol en la salud.En cuanto el contenido está expuesto muy correctamente y la información es muy completa.Ademas también intenta concienciar de que un consumo excesivo de estas sustancias puede ser muy perjudicial y puede acarrear consecuencias muy graves por lo que no hay que abusar de una consumo excesivo.
ResponderEliminarJesús Santamaría Morales Nº23 1ºA Bach
El tema, al leer otros comentarios, se ve claramente que es de actualidad, mucha gente sufre los efectos del alcohol, y muchas de esas personas lo sufren muy a menudo para ahogar sus penas o por motivos de felicidad o celebración. El consumo de esta bebida es mucho más abundante ultimamente en jóvenes y adolescentes, que como muy bien has argumentado en tu entrada, se sufren diversos pasos o etapas después de ingerirlo.
ResponderEliminarTe felicito, tema que atrae, buena distribución de la información...
David Mardomingo Arribas