martes, 26 de febrero de 2013


    DROGAS DE SÍNTESIS 

¿QUÉ ES?                         Carmen Díaz Arranz

El término droga de síntesis se refiere a un conjunto de sustancias estimulantes  en su mayoría derivadas de anfetaminas. Las drogas de síntesis se presentan habitualmente en forma de comprimidos con colores, imágenes o logotipos llamativos y se las denomina vulgarmente "pastillas". Erróneamente se ha empleado el término de "droga de diseño", pero éste se debe desechar.



Esta sustancia había sido descubierta en 1912 y patentada en 1914 por la compañía Merck , pero nunca llegó a comercializarse. En los sesenta comienza a usarse como droga psicoactiva y en los setenta aparecen los primeros estudios sobre sus efectos. El perfil actual de utilización de drogas de síntesis parece iniciarse en 1985 o 1986 en Ibiza. Desde este momento su uso se ha asociado a fiestas y músicas electrónicas de tipo Acid, Techno, Dance... Parece ser que, después de un período de popularización asociado a la llamada "Ruta del bakalao", el número de consumidores se ha estabilizado en los últimos años.

Las pastillas se consumen los fines de semana en ambientes festivos y en compañía de amigos. Lo más frecuente es tomar una o más pastillas por noche, hasta el punto que un 25% de los usuarios toman más de 4 pastillas, y simultanearlas con cannabis, alcohol y tabaco. Menos frecuentemente se asocian a cocaína, otras anfetaminas y algo menos a alucinógenos. Esto supone un gran riesgo sanitario que, en muchas ocasiones, es desconocido para los jóvenes.


En general, el creciente éxito de estas sustancias radica en los mitos y creencias erróneas que sobre ellas se tienen, entre las que están:

1. Su presentación atractiva y cómodo uso. Muchos usuarios ni siquiera consideran que el éxtasis sea una droga.
2. El efecto que produce de autoconfianza, estado de alerta, aumento de la resistencia y  mejor rendimiento físico.
3. La duración de su efecto estimulante sobre el Sistema Nervioso Central.
4. Su relativamente bajo costo y fácil disponibilidad.

¿EFECTOS?   


Son sustancias químicas de síntesis, con mayor potencia y rapidez de acción que los alcaloides naturales, cuyos efectos imitan parcialmente. Su elaboración es sencilla, en laboratorios minimamente equipados, y no necesitan grandes redes de distribución. En muchos casos no son más que principios activos abandonados por la industria farmacéutica por su falta de interés y redescubiertos como sustancias de abuso.

Algunas de ellas poseen un alto poder adictivo, es decir, generan tolerancia y dependencia. Se ha comprobado que en pocos meses el individuo puede pasar de tomar 1 pastilla por noche a tomar incluso de 6 a 8, aspecto que favorece los cuadros de intoxicación.

                                                                           
EFECTOS:


En términos generales, los efectos de todas estas sustancias son similares y directamente relacionados con la dosis, frecuencia del uso y vía de administración. Los sujetos consumidores relatan:

Efectos psíquicos

Cambios de conducta  como euforia, elevación de la autoestima y desinhibición. Puede producirse confusión, ansiedad o agresividad. La depresión que sobreviene tras su retirada puede ser importante y causar claras inclinaciones suicidas.

Efectos alucinógenos leves. Pueden producir alteraciones del color o de la textura, pero no da lugar a la visión de objetos irreales.

Existe gran confusión en relación a sus posibles efectos afrodisiacos ya que si bien para algunos autores existe dicho efecto, otros incluso postulan que puede producir dificultad para conseguir la erección y la eyaculación.

Efectos autonómicos  


Los derivados anfetamínicos de síntesis tienen los mismos efectos simpaticomiméticos que las anfetaminas y suelen dar lugar a una hiperhidrosis, visión borrosa, anorexia y elevación de la presión arterial y taquicardia. Sin embargo, todos estos efectos presentan grandes variaciones interpersonales.

Otros de los efectos destacados: aumento de la sudoración y la temperatura corporal provocando taquicardia e hipertensión. El continuo consumo causa transtornos depresivos, psicóticos, crisis de ansiedad y un impacto negativo sobre la memoria.






¿CLASIFICACIÓN?

Derivados anfetamínicos

Metanfetamina ("speed" o "ice" o "hielo")
2,4,5-trimetoxianfetamina (TMA-2)
Para-metoxianfetamina (PMA o "droga de la muerte")
4-metil-2,5-dimetoxianfetamina (DOM, STP de serenidad, tranquilidad y paz)
3,4-metilenodioxianfetamina (MDA, "píldora del amor")
3,4-metilenodioximetamfetamina (MDMA, "éxtasis", "Adán", "XTC")
3,4-metilenodioxietilanfetamina (MDEA, "Eva")
Derivados vegetales: "Éxtasis vegetal"
Análogos del fentanilo
Alfa-metilfentanilo (China White)
3-metilfentanilo (3-MF)
Análogos de la meperidina
1-metil-4-fenil-4-propionoxipiperidina (MPPP o "heroína sintética")
1metil1,4 fenil 1,2,3,6 tetrahidropiridina (MPTP)
1-feniletil-4-fenil-4-acetoxipiperidina (PEPAP)
Análogos de fenciclidina
Fenciclidina (PCP o "polvo de ángel")
Ketamina
N,N-dimetiltriptamina (DMT o "viaje del ejecutivo")
Aminorex y análogos
Aminorex
4-metilaminorex

Sin embargo, en muchas ocasiones, el término "éxtasis" engloba a todo el grupo de estas sustancias psicoactivas.




Drogas de síntesis más conocidas


"Éxtasis"

 Es la droga de síntesis que ha incrementado su consumo más que ninguna otra en la década de los noventa.

Se presenta en pastillas que no superan el tamaño de una aspirina, aunque también puede distribuirse en polvo, generalmente de color rosáceo, blanco, amarillo o azul. 


Es activo en humanos a partir de los 75 a 100 mg (1mg/Kg de peso), y comienza a producir efectos en menos de media hora, la mayoría de los cuáles desaparecen entre las cuatro y seis horas, según la tolerancia. Pueden adquirirse por un precio comprendido entre 6-24 euros.

Sus consumidores pretenden facilitar la comunicación y las relaciones personales y conseguir una sensación de euforia, disminuyendo el cansancio, el hambre o la sed.
Cuando se consume éxtasis, no se debe beber alcohol, ya que puede desencadenar un cuadro conocido como "golpe de calor", con alto riesgo de deshidratación. Se han registrado casos, en los que el consumidor sufre taquicardia, mareos, vómitos, calambres, nerviosismo, e incluso paranoia. Para reducir el riesgo de padecer este síndrome, sólo deben ingerir agua.

Además, como consecuencia de su consumo pueden persistir una serie de efectos residuales, tales como insomnio, agotamiento, depresión, irritabilidad, cefalea y dolores musculares, que desaparecen tras ingerir una nueva dosis. 


"Eva"
Produce neurotoxicidad sobre el sistema nervioso y, en lo que se refiere a la temperatura corporal, induce hipertermia o aumento de la temperatura.

Se consume en pastillas que por una cara suelen llevar grabada la palabra "Eva" y, por otra, la dosis activa (unos 130 mg). Su precio es similar al del éxtasis, vendiéndose como si lo fuera en muchas ocasiones. Es la que menos altera la percepción de su consumidor, pero la que más estimula el sistema nervioso central. Asimismo, es la más parecida a la anfetamina y la que menos presenta efectos secundarios.



"Píldora del amor"


Parece mostrar mayores efectos alucinógenos y una toxicidad superior al éxtasis. Con su consumo se pretende producir euforia y aumentar la sociabilidad. Tiene fama de ser afrodisíaca, a lo que debe su nombre, aunque este efecto nunca ha sido comprobado científicamente. Se presenta en cápsulas de 200-300 mg., y su vía de administración es oral. El efecto tiene lugar a los 30-60 minutos de la ingestión y dura entre 6 y 10 horas.

Dosis superiores a los 300 mg, pueden producir midriasis, hiperactividad, aumento de la salivación, piloerección y, en casos graves, rigidez, convulsiones, fallo respiratorio y muerte.




"Polvo de ángel"

La fenciclidina o polvo de ángel o PCP, se comenzó a fabricar en los años 50 como anestésico intravenoso. A mediados de los años 60, se dejó de utilizar debido a que producía en los pacientes intervenidos agitación, estados de delirio y conductas irracionales. Se trata de un polvo blanco, cristalino, que se disuelve fácilmente en agua o alcohol.




Tiene un sabor amargo distintivo y se puede mezclar con facilidad con colorantes. Se comercializa en forma de diversas clases de tabletas, cápsulas y polvos de colores. Por lo general se usa inhalada, fumada o ingerida. Para fumarla se suele aplicar a hojas de plantas, como menta, perejil, orégano o marihuana.

Los efectos del PCP en el cerebro inhiben la habilidad del usuario para concentrarse, pensar de manera lógica y articular. Ocurren cambios dramáticos en la percepción, los pensamientos y el estado de ánimo. Algunos usuarios experimentan una euforia de leve a intensa, mientras que otros se sienten amenazados por el miedo, la ansiedad o el pánico.
Las personas que usan PCP de forma crónica afirman que tienen pérdida de memoria, dificultad para hablar y pensar, depresión y pérdida de peso. Estos síntomas pueden persistir hasta un año después de dejar de usar PCP. También se han notificado trastornos emocionales. Puede interaccionar con otros depresores del sistema nervioso central, como el alcohol y las benzodiazepinas, pudiendo incluso poner en peligro la vida del paciente.

Debido al gran auge de estas sustancias, a su fácil síntesis y al vacío legal que existe ante la comercialización de nuevos productos, se consumen otros muchos grupos de drogas de síntesis que no se recogen en la tabla anterior. Tal es el caso de Poppers y del MBDB o nuevo éxtasis.





4 comentarios:

  1. Me resulta una entrada un tanto larga, pero la información que tratas me resulta realmente interesante.
    Es impresionante como en la sociedad en la que vivimos la gente se deje influenciar tan facilmente, simplemente por el diseño que presentan o para pasar un buen rato.
    Es cierto, que la mayoría de la sociedad no sabe las consecuencias que puede acarrear tomarse una noche una pastilla, dado que la mayoría son adictivas. En mi opinión el mayor error que comete la gente que las consume es el decir: " es solo para pasar un buen rato, yo nunca me engancharé "; creo que hay mejores formas de pasar el rato.
    La droga es algo que marca a las personas y las cambias, cuando consumen dejan de ser ellos mismos y me resulta muy triste la verdad.
    Me parece buena opción el realizar esta entrada para poder informar un poco más a la sociedad.
    Un saludo.
    Cristina García Galisteo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la entrada. Al igual que una entrada anterior de este blog acerca del alcohol, creo que trata un tema muy actual que está cobrando cada vez más protagonismo en el mundo de la noche y la fiesta.
    Cada vez nos resulta más común el consumo de drogas. Puede que no en todos los casos sea una dependencia extrema, pero todos hemos sido testigos del consumo de alguna de estas "drogas de diseño". El fácil acceso a estas sustancias y la falta de información sobre el tema hacen que, en muchas ocasiones, lo que empieza como una manera de "divertirse" acaba teniendo un trágico final.
    Las drogas son un serio riesgo, no un modo de diversión, y esto es algo que todos deberíamos tener presente.
    En mi opinión has tratado bien el tema, aunque he echado en falta algún vídeo.
    Ruth Pérez Garnier 1ºA Nº22

    ResponderEliminar
  3. El tema de la entrada es muy adecuado a la sociedad en la cual vivimos, hoy en día mucha gente consume estas sustancias sin reparar en los graves peligros que conllevan y, algunas mueren.
    Por ello es necesario que los gobiernos lleven a cabo medidas reales para combatir las drogas (salvo aquellas que tienen una aplicación médica). En general, sigue un orden coherente, me ha parecido muy interesante, con ilustraciones que acompañan a la explicación. Como consejo, utiliza vídeos para amenizar la entrada, ya que es un poco extensa.

    Luis-Alberto Schuers Garrido 1ºA Nº25

    ResponderEliminar
  4. En esta entrada, destaco la definición tan completa que ha sido realizada, acerca de las drogas de síntesis, me resultan realmente chocantes las imágenes que han sido utilizadas, y me parecen un buen medio para concienciar sobre los efectos que pueden tener estas drogas, sobre la salud de la persona, y su integración en la sociedad.
    Es realmente terrible que haya personas que necesiten la consumición de estas drogas, sólo para mantener a sus amistades, aumentar la sociabilidad, y como medio de "diversión".
    Es un verdadero problema para la sociedad el consumo excesivo de estas drogas, y sobre todo por la falta de información sobre sus efectos.
    Me parece que el vacío legal que existe sobre este tipo de consumos es un problema, y su consumo desde hace tantos años también.
    Como dice Ruth es un problema trágico, y no una diversión.

    Carmen Conte 1ºA nº4

    ResponderEliminar