sábado, 20 de octubre de 2012


TIPOS DE RELACIONES CON LAS DROGAS.
(Carmen Díaz Arranz)






No toda persona que consume drogas se la puede llamar drogadicta; al igual que existen drogas las cuales no crean adicción pero no son inofensivas. 
Existen cinco tipos de relaciones con las drogas: 

1. Ocasional: consumo esporádico o aislado.

2. Uso: ya sea por cualquier característica la persona  no adquiere adicción ni aparecen efectos negativos.

3. Hábito:  Proceso por el cual una persona se adapta a los efectos de las drogas pero no sufre  total dependencia de la droga.

4. Abuso: se produce cuando se daña la salud física, mental o el bien estar social. Provoca tres tipos de trastornos:
          1. Físicos: la toxina daña el organismo.
          2. Psicológicos: incide en el comportamiento de la  persona con sigo misma y con su entorno.
          3. Sociales: impacta en la comunidad.

5. Dependencia: Se produce si la persona tiene una necesidad imperiosa de consumir alguna droga porque ha creado una dependencia hacia ella. Tipos:
          1. Física: el organismo se acostumbra a una cierta cantidad de droga y la necesita para seguir con el correcto funcionamiento. El síndrome de abstinencia aparece cuando el nivel desciende por debajo de cierto límite; pero también está relacionado con el de tolerancia: cuando el organismo se adapta a la droga necesita aumentar la dosis.    
          2. Psíquica: para experimentar la sensación de satisfacción el drogodependiente tiene el deseo de consumir cierta droga.    

Un ejemplo claro de dependencia es el siguiente:
El juzgado de Instrucción número 7 de Sevilla ha abierto una investigación por el robo de 31,5 kg. de cocaína y heroína que estaban almacenados en la sede que el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
Algunos sospecha que el robo fue producido porque los atracadores habían desarrollado  una dependencia hacia dichas drogas, pero otros opinan que el robo fue cometido para su posterior venta en el mercado, que es lo más probable.  





  
  























No hay comentarios:

Publicar un comentario